Atractivo turístico

Abr09

El Cañón del Combeima

es un lugar ideal para ir de camping a tan solo 20 minutos en carro desde Ibagué, donde se termina la carretera, hay un esplendido sitio para acampar con una vista hermosa del cañón, el sonido del río y una imponente pared de roca a la vista (ver fotografía siguiente). Solo se necesita una carpa, un buen libro y una compañía agradable para salir por un fin de semana del caos urbano en el que vive la mayoría de la población colombiana, además de respirar un aire tan puro con brisas provenientes del nevado que deja la sensación de no querer irnos de ese lugar.

CAMINATA ECOLÓGICA.

Uno de los atractivos de visitar el Cañón del Combeima es recorrer su río (con dirección hacia el nevado), el cual es un afluente de bajo caudal, pero que tras su recorrido deja evidencia de su fuerza en épocas de invierno con el arrastre de enormes rocas. El recorrido no cuenta con un camino construido, sino que es una trocha hecha por los pobladores y con una serie de rudimentarios puentes de madera que permiten el paso a cada orilla. A lo largo del trayecto, río arriba se encuentran varias cascadas y afluentes pequeños, donde el agua es de una temperatura calida debido al calor contenido en el interior de la Tierra y su cercanía con el volcán.

SITIO DE DESCANSO Y RELAJACIÓN.

Después de recorrer parte del río Combeima, se llega a dos pequeñas casas de madera, donde se puede tomar agua de panela con queso, utilizar el servicio de baño y una pequeña cabaña de alquiler por si no se quiere acampar, consta decir que son de características humildes, pero acogedoras. El mayor atractivo al llegar a este lugar, es el de bañar en unas piletas o piscinas termales hechas de forma rudimentaria (con costales de arena) por las personas que viven allí. Estas se pueden usar por solo 500 o 1000 mil pesos, algo poco significativo para las personas que las alquilan, pero que sirven para su mantenimiento. Esta es la mayor recompensa después de una larga caminata a través de la orilla del río, ya que el clima puede ser un poco frío y el calor del agua los va a relajar.

El MIRADOR LOS SAUCES.

El recorrido a este viaje empieza desde la ciudad de Ibagué, a través de una carretera despavimentada pero que permite el paso de vehículos sin problema. La primera parada obligada que hay que realizar es en el kilómetro 18, donde se encuentra una loma con unas escaleras en roca y madera, las cuales llevan a su cima. Desde ahí se divisa un hermoso paisaje donde se puede ver el río atravesando por medio de las montañas, fluyendo por la gravedad y con aparente calma. A pesar de su imponente paisaje, se divisa la presión que tiene la ciudad, ya que se encuentran varias casas humildes alrededor de la vía, producto del proceso de urbanización y desplazamiento que hay en el país. También se evidencia la intervención en la zona de montaña, donde quedan pocos relictos de bosque debido a la extensión de los cultivos. A pesar de esto sigue ameritando subir hasta el Mirador de los Sauces.

TERMALES AL FINAL DEL RECORRIDO.

Fuente:  http://canondelcombeima.blogspot.com/

 

Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>